El presente texto de reflexión expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación
del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados
competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado
desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la
sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones
de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecue a las redefiniciones
del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables
del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados.
Abstract: This paper exposes an ongoing investigation in relation to curriculum changes that has been led the implementation of comparable qualifications
framework in undergraduate degrees, with respect to generic descriptors called crosscurricular competencies, that will be applied
to the degrees of the University of Barcelona.The new teaching process that is designed from the formation of the European Space in Higher
Education (ESHE), is deeply linked to the transformation of society on the coming of the society of knowledge and information. At the economic
level of the relations of production and productivity linked to innovation, is demanded that university education for being appropriate
to the redefinitions of the working world.On the social sphere, we are witnessing to the pluralization of society, creating the term of the unquestioned
assumptions of the modernity project and the relativizing of the hegemony of social institutions and universal values associated.