DSpace Repository

Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria

Show simple item record

dc.contributor.author Aránguiz Salazar, Cristián
dc.date.accessioned 2015-06-19T14:05:57Z
dc.date.available 2015-06-19T14:05:57Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1332
dc.description.abstract El presente texto de reflexión expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecue a las redefiniciones del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados. es
dc.description.abstract Abstract: This paper exposes an ongoing investigation in relation to curriculum changes that has been led the implementation of comparable qualifications framework in undergraduate degrees, with respect to generic descriptors called crosscurricular competencies, that will be applied to the degrees of the University of Barcelona.The new teaching process that is designed from the formation of the European Space in Higher Education (ESHE), is deeply linked to the transformation of society on the coming of the society of knowledge and information. At the economic level of the relations of production and productivity linked to innovation, is demanded that university education for being appropriate to the redefinitions of the working world.On the social sphere, we are witnessing to the pluralization of society, creating the term of the unquestioned assumptions of the modernity project and the relativizing of the hegemony of social institutions and universal values associated. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 61-72
dc.subject Competencias Transversales es
dc.subject Crosscurricular competencies es
dc.title Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account