Abstract:
Esta investigación sobre competencia intercultural del estudiantado en educación superior, se centra en el contexto
del caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), donde existe gran diversidad multicultural y
pluriétnica. El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado
virtual en los programas de grado de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica,
Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Negocios Internacionales, Psicología, Relaciones Internacionales,
Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Derecho, a fin de responder a los lineamientos de la
Educación inclusiva en Colombia. La metodología utilizada es multimétodo, principalmente de corte cuantitativo
con técnica de encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio para lo que se han seleccionado a 68 estudiantes de
asignaturas virtuales que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. De forma complementaria se
han extraído datos cualitativos de registros autobiográficos de los mismos participantes que complementan desde
el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados, muestran que el 86% de los estudiantes, se consideran competentes en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el
desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Entre las conclusiones principales resaltamos
que la mayoría presentan las habilidades cognitivas y afectivas interculturales para desenvolverse en un medio
multicultural. Se finaliza con tres propuestas para la Educación intercultural superior: 1) el desarrollo de planes
de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, 2) implementación de la competencia intercultural en las
asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como 3) el desarrollo de investigaciones del fenómeno
con enfoque cualitativo de modo que se analice la sobrevaloración de los resultados.