DSpace Repository

Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) /

Show simple item record

dc.contributor.author Cano Barrios, John
dc.contributor.author Del Pozo Serrano, Francisco
dc.contributor.author Ricardo Barreto, Carmen
dc.date.accessioned 2016-08-19T20:35:29Z
dc.date.available 2016-08-19T20:35:29Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Cano Barrios, J.; Ricardo Barreto, Carmen.; Del Pozo Serrano, Francisco. (2016) Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: Un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia) Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 14-02, pp. 159-174 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734 es
dc.identifier.issn 2216-135X Versión Web.
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/2104
dc.description.abstract Esta investigación sobre competencia intercultural del estudiantado en educación superior, se centra en el contexto del caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica. El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en los programas de grado de Comunicación Social, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Negocios Internacionales, Psicología, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Derecho, a fin de responder a los lineamientos de la Educación inclusiva en Colombia. La metodología utilizada es multimétodo, principalmente de corte cuantitativo con técnica de encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio para lo que se han seleccionado a 68 estudiantes de asignaturas virtuales que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. De forma complementaria se han extraído datos cualitativos de registros autobiográficos de los mismos participantes que complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados, muestran que el 86% de los estudiantes, se consideran competentes en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Entre las conclusiones principales resaltamos que la mayoría presentan las habilidades cognitivas y afectivas interculturales para desenvolverse en un medio multicultural. Se finaliza con tres propuestas para la Educación intercultural superior: 1) el desarrollo de planes de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, 2) implementación de la competencia intercultural en las asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como 3) el desarrollo de investigaciones del fenómeno con enfoque cualitativo de modo que se analice la sobrevaloración de los resultados. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.relation.ispartofseries Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 159-174;
dc.subject Interculturalidad es
dc.subject Entornos virtuales es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Competencia intercultural es
dc.subject Diversidad es
dc.subject Cultura es
dc.title Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) / es
dc.title.alternative Intercultural Competences of higher education students at Universidad del Norte / es
dc.title.alternative competência intercultural dos estudantes do ensino superior: Um estudo na Universidade do Norte (Barranquilla, Colômbia.) / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account