En este artículo se proponen factores identiicados en una investigación en el campo de audio mediante un
diagnóstico en la forma como se realizan conciertos en Colombia. Estos factores identificados contribuyen al
fortalecimiento de la transversalidad en la formación de competencias ingenieriles, en la medida que optimizan
la comprensión y resolución de problemas reales relacionados con esta aplicación del audio, y que con frecuencia
son omitidos en el ejercicio didáctico tradicional. Por lo anterior, este artículo presenta un conjunto de elementos
prácticos derivados de la producción de espectáculos masivos de tipo concierto en Colombia, que podrían
contemplarse en los programas de ingeniería que abordan el área del refuerzo sonoro y sonido en vivo. El estudio
es de carácter cualitativo y explora los factores de éxito en el tema electroacústico de espectáculos masivos,
mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a expertos. Asimismo, se destaca la importancia de considerar
la perspectiva práctica e interdisciplinar que exige el diseño integral de ingeniería, lo cual puede ser extrapolado
a otros campos en la academia.
ABSTRACT:
In this paper, we proposed the factors that have been identiied by the research in the audio area by using
a diagnostics of how is the production of mass shows of type concert in Colombia. These identified factors
contribute to the strengthening gender mainstreaming in the formation of engineering skills, to the extent that
optimize understanding and solving real problems related to the application of audio, and often are omitted
in the traditional didactic exercise. This by, this paper presents a set of practical elements derived which
could be seen in engineering programs that address the area of live sound reinforcement.. This approach
is qualitative and explores the factors of success in electroacoustic topic of mass shows, by applying depth
interviews with experts in the field. Furthermore, the importance of considering the practical perspective
and interdisciplinary that requires comprehensive engineering design which can be extrapolated to other
fields in academia is concluded.