DSpace Repository

La academia frente al posconflicto y la paz: Estudio de caso /

Show simple item record

dc.contributor.author Santos Martínez, Clara Janneth
dc.contributor.author Solano Betancourt, Jennyfer
dc.contributor.author Nieves Vanegas, Sergio Samuel
dc.date.accessioned 2018-10-25T16:09:34Z
dc.date.available 2018-10-25T16:09:34Z
dc.date.issued 2018-06-15
dc.identifier.citation junio/septiembre, 2018, n° 143, 135-160. es
dc.identifier.issn 1575-2844
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3788
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.15178/va.2018.143.135-160
dc.description.abstract Desde 2014 la Universidad Autónoma del Caribe –UAC– apoya en la región Caribe, la política nacional de diálogo y construcción de paz en Colombia: un proceso que solo recientemente ha arrojado sus últimas consecuencias políticas e internacionales. Para ello estructuró e implementó la 'Cátedra de la Paz' en Pregrado; creó el conocido como Instituto de Altos Estudios para la Paz; estableció una serie de alianzas nacionales e internacionales, generando actividades y eventos en los que participa la comunidad universitaria, implicándola en el proceso como parte del esfuerzo coordinado para lograr su aceptación social. Este estudio que se presenta, de carácter descriptivo, desarrolla una primera fase de diagnóstico arrojando información obtenida mediante una encuesta realizada a una muestra total de 281 estudiantes de la asignatura Sociedad y Cultura para la Paz durante el año 2016. Se pretende determinar una serie de variables, a saber: a) Pre-saberes y conocimientos que tienen los estudiantes sobre la materia de Historia de Colombia y del propio Conflicto Armado; b) los mecanismos y canales que utilizan estos jóvenes para obtener la información; y c) la percepción concreta del estudiante (y el estudiantado) en cuanto a todo lo referente al Acuerdo de Paz y el Conflicto colombiano. ABSTRACT: Since 2014, the Autonomous University of the Caribbean, UAC, supports the national policy of dialogue and peace building in Colombia from the Caribbean region: a process that only recently has shown it’s first political and international consequences. To this end, the UAC structured and implemented the ‘Chair of Peace’ in Undergraduate Studies; created the –kwon as- Institute for Higher Studies for Peace; established series of national and international alliances, generating activities and events in which the university community participates; involving it into the process as part of the coordinated effort to achieve its social acceptance. This descriptive study develops a first phase of diagnosis throwing information obtained through a survey of a sample of 281 students of the subject Society and Culture for Peace looking to know: a) Knowledge and Pre-knowledge students have on History of Colombia and the Armed Conflict; b) the mechanisms and channels that these young people use to obtain the information; and c) the student's (s) perception of the Peace Agreement and the Colombian Conflict. es
dc.description.sponsorship Vivat Academia, Revista de comunicación. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Vivat Academia, Revista de comunicación. es
dc.relation.ispartofseries N° 143.;
dc.subject Cátedra de la paz es
dc.subject Cultura de paz, es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Tic es
dc.subject Universidad, es
dc.subject Posconflicto, es
dc.title La academia frente al posconflicto y la paz: Estudio de caso / es
dc.title.alternative The academy against the post-conflict and peace. Case study / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account