DSpace Repository

Desarrollo De Una Herramienta Mecatrónica Para Facilitar El Aprendizaje Y La Motricidad Fina En Niños Con Trastorno De Espectro Autista (TEA)

Show simple item record

dc.contributor.author Yepes Gual, José Miguel
dc.contributor.author Racedo Pedroza, Harrison Junior
dc.date.accessioned 2024-08-01T01:06:30Z
dc.date.available 2024-08-01T01:06:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/4086
dc.description.abstract El presente trabajo de grado tuvo como finalidad desarrollar una herramienta basada en el fortalecimiento y mejora de la motricidad fina y otras áreas de aprendizaje de los niños y las niñas con trastorno del espectro autista (TEA) en etapa de escolarización, enfocada en apoyar la integración terapéutica y educacional. Se propuso exponer la sistematización y estudio de investigaciones que han desarrollado y utilizado herramientas para esta población infantil, se realizó un estado del arte para orientar el proyecto y fundamentar la herramienta mecatrónica. Una premisa fundamental fue considerar la importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina para la integración y evolución de otras dimensiones y áreas del aprendizaje. Este proyecto se fundamentó también en apreciaciones de carácter cualitativo, correspondiente a instituciones enfocadas en el área y especialistas en el tema. Se concluyó entonces que el objetivo central de esta investigación es aportar una herramienta útil para la intervención educativa y el desarrollo de los procesos cognitivos y motrices de los niños con TEA, motivando al enfoque ese grupo poblacional, en pro de seguir desarrollando herramientas que fortalezcan sus aprendizajes, habilidades motrices y promuevan la inclusión social y educativa. Palabras claves: Mecatrónica, TEA, Motricidad Fina, Educación inclusiva, Didáctica es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.subject Mecatrónica, Tea, Motricidad Fina, Educación Inclusiva, Didáctica es
dc.title Desarrollo De Una Herramienta Mecatrónica Para Facilitar El Aprendizaje Y La Motricidad Fina En Niños Con Trastorno De Espectro Autista (TEA) es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account