Abstract:
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad desarrollar una herramienta basada en el fortalecimiento y mejora de la motricidad fina y otras áreas de aprendizaje de los niños y las niñas con trastorno del espectro autista (TEA) en etapa de escolarización, enfocada en apoyar la integración terapéutica y educacional.
Se propuso exponer la sistematización y estudio de investigaciones que han desarrollado y utilizado herramientas para esta población infantil, se realizó un estado del arte para orientar el proyecto y fundamentar la herramienta mecatrónica. Una premisa fundamental fue considerar la importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina para la integración y evolución de otras dimensiones y áreas del aprendizaje. Este proyecto se fundamentó también en apreciaciones de carácter cualitativo, correspondiente a instituciones enfocadas en el área y especialistas en el tema.
Se concluyó entonces que el objetivo central de esta investigación es aportar una herramienta útil para la intervención educativa y el desarrollo de los procesos cognitivos y motrices de los niños con TEA, motivando al enfoque ese grupo poblacional, en pro de seguir desarrollando herramientas que fortalezcan sus aprendizajes, habilidades motrices y promuevan la inclusión social y educativa. Palabras claves: Mecatrónica, TEA, Motricidad Fina, Educación inclusiva, Didáctica