dc.contributor.author |
Yepes Gual, José Miguel |
|
dc.contributor.author |
Racedo Pedroza, Harrison Junior |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-01T01:06:30Z |
|
dc.date.available |
2024-08-01T01:06:30Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/4086 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad desarrollar una herramienta basada en el fortalecimiento y mejora de la motricidad fina y otras áreas de aprendizaje de los niños y las niñas con trastorno del espectro autista (TEA) en etapa de escolarización, enfocada en apoyar la integración terapéutica y educacional.
Se propuso exponer la sistematización y estudio de investigaciones que han desarrollado y utilizado herramientas para esta población infantil, se realizó un estado del arte para orientar el proyecto y fundamentar la herramienta mecatrónica. Una premisa fundamental fue considerar la importancia que tiene el desarrollo de la motricidad fina para la integración y evolución de otras dimensiones y áreas del aprendizaje. Este proyecto se fundamentó también en apreciaciones de carácter cualitativo, correspondiente a instituciones enfocadas en el área y especialistas en el tema.
Se concluyó entonces que el objetivo central de esta investigación es aportar una herramienta útil para la intervención educativa y el desarrollo de los procesos cognitivos y motrices de los niños con TEA, motivando al enfoque ese grupo poblacional, en pro de seguir desarrollando herramientas que fortalezcan sus aprendizajes, habilidades motrices y promuevan la inclusión social y educativa. Palabras claves: Mecatrónica, TEA, Motricidad Fina, Educación inclusiva, Didáctica |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.subject |
Mecatrónica, Tea, Motricidad Fina, Educación Inclusiva, Didáctica |
es |
dc.title |
Desarrollo De Una Herramienta Mecatrónica Para Facilitar El Aprendizaje Y La Motricidad Fina En Niños Con Trastorno De Espectro Autista (TEA) |
es |
dc.type |
Thesis |
es |